Cambios en los peajes: ¿cómo afecta a tu factura de la luz?

Desde Capital Energy nos gustaría informarte de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobaron una nueva metodología y valores de los peajes de transporte y distribución y cargos del sistema eléctrico que entró en vigor el 1 de junio de 2021 y que forman parte de los costes regulados incluidos en el precio que pagas por la energía que consumes.

Te queremos recordar que las tarifas de acceso o peajes y los cargos son un componente de la factura de la luz regulado por el Gobierno que puede suponer más del 40% del total de tu factura.

El objetivo de esta nueva normativa es fomentar un consumo de energía más eficiente, dado que las potencias altas y los consumos en horas punta están expuestos a precios más altos, beneficiándose, por el contrario, los consumos en horas valle.

¿En qué consisten los cambios en los peajes?

Para los suministros con potencias inferiores a 15 kW:

  • Antes de la nueva normativa: los peajes tenían un único precio para la energía consumida sin importar la hora del día, a excepción de aquellos con discriminación horaria, en los que existían 2 o 3 franjas horarias con diferente precio. En la potencia contratada, los peajes tenían el mismo precio para todas las horas del día.
  • A partir del 1 de junio: los peajes y cargos regulados tienen 2 franjas horarias con diferente precio para la potencia y 3 franjas horarias para el consumo.

Los horarios para el término de energía de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD (actuales 2.0 y 2.1) para los días laborables (de lunes a viernes) son los siguientes:

Hora punta, el más caro:

  • Por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas.
  • Por la tarde/noche, entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Hora llana, precio intermedio:

  • Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas.
  • Por la tarde, de 14.00 a 18.00 horas.
  • Por la noche, de 22.00 a 24.00 horas.

Hora valle, el más económico: 

  • De 0.00 a 8.00 horas. Además, todas las horas de los fines de semana y los festivos.

¿Cambia tu tarifa de la luz en 2021?

Desde que se anunció este cambio regulatorio, en Capital Energy hemos estado trabajando para adaptar nuestras tarifas a las modificaciones provocadas por los nuevos peajes.

  • En la energía que consumes: hemos adaptado tus condiciones actuales a estos cambios regulados, buscando que te afecten de la menor forma posible.
    • Si tenías contratado un producto con un único precio para el consumo, hemos adaptado tus condiciones a los nuevos costes regulados, pero te mantenemos un mismo precio de energía para todas las horas.
    • Si, por el contrario, tenías un producto con discriminación horaria, hemos adaptado tu producto y condiciones a los periodos de la nueva regulación.
  • En la potencia que tenías contratada: por defecto, se te mantiene la misma para todas las horas, pero puedes elegir tener dos potencias diferentes, una diurna y otra diseñada para las noches y los fines de semana.

Asimismo, desde el 1 de junio de 2021 tienes la opción de modificar la potencia hasta dos veces durante un periodo de 12 meses para ajustarla a tus necesidades de forma gratuita, siempre que dicha modificación no suponga un incremento con respecto a la potencia contratada actualmente, lo que supondría el pago correspondiente por derechos de acometida. Esta opción no estará disponible para aquellos consumidores que, por causa imputable a ellos mismos, no cuenten con un equipo de medida que esté integrado en el sistema de telegestión.

¿Qué significa que puedes contratar 2 potencias diferentes?

La potencia contratada se mide en kW y es la cantidad máxima de electricidad de la que puedes disponer en una misma hora.

Hasta ahora, la norma solo permitía tener una única potencia. Por ello, cada usuario se veía obligado a contratar una que cubriese sus necesidades máximas, aunque estas se concentraran en una franja horaria muy concreta.  

A partir de ahora, sin embargo, puedes adaptar la potencia a tus necesidades de consumo, contando con una mayor y otra menor.

¿Vas a gastar más o menos en tu factura de la luz?

El gasto va a depender de lo eficiente que sea tu consumo de energía. La nueva normativa rebaja el coste de la parte fija de la factura (potencia contratada), dando más peso a la parte variable (energía consumida). De esta manera, si evitas consumir en horas punta tendrás más ahorro en tu factura

Esta reforma puede encarecer o abaratar tu factura según tu perfil de consumo y tu optimización de potencia.

¿Cuáles son las claves de la nueva tarifa 3.0TD?

Desde el 1 de junio de 2021 las tarifas 3.0A (puntos de suministro de baja tensión con más de 15 kW de potencia contratada) han pasado a denominarse 3.0TD. Esta nueva tarifa ofrece un total de 6 periodos, tanto para el término de potencia como para el término de consumo.

Asimismo, existen 4 temporadas (alta, media alta, media y baja), que definen diferentes periodos horarios de facturación de tu energía dependiendo del día, hora y zona geográfica.

Cada uno de los periodos cuenta con un precio diferente tanto para la potencia como para el consumo. El precio del periodo 1 (p1) es el más caro y el del periodo 6 (p6), el más económico. En todas las temporadas, la franja horaria más barata se establece de 00.00 a 8.00 horas junto a los fines de semana y festivos nacionales.

La potencia que tenías contratada es la que tienes desde la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes, mientras que no solicites su modificación.

La adaptación de las potencias se ha hecho de la siguiente manera:

  • P1 actual = P1 en la nueva tarifa.
  • P2 actual = P2, P3, P4 y P5.
  • P3 actual = P6 (pasaría a ser la más alta contratada)

Las potencias contratadas serán ascendentes. Es decir, la potencia del periodo 2 (P2) siempre será igual o superior a la del periodo 1 (P1), pero nunca inferior.

Según esta nueva regulación, en el caso de que la potencia demandada sobrepase en cualquier periodo y horario el 100% de la potencia contratada, se procederá, además, a la facturación de los excesos registrados en cada periodo de acuerdo con la fórmula señalada en la regulación.

Además, el término de facturación por energía reactiva se aplica sobre todos los periodos y horarios, excepto en P6, siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33% del consumo de activa durante el período de facturación considerado y únicamente afecta a dichos excesos. Los consumidores a los que se les facture el término de energía reactiva deberán disponer del contador correspondiente permanentemente instalado.

Los horarios de los nuevos periodos se resumen en la tabla siguiente:

Horarios de los nuevos periodos 

Esperamos haber resuelto tus posibles dudas sobre los cambios en los peajes. En cualquier caso, si siguieras teniéndolas, puedes contactar con nosotros a través de nuestros canales de Atención al Cliente: