El futuro de las energías renovables

Te proponemos subir al DeLorean como Marty Mcfly y viajar a través de los próximos años para vislumbrar el futuro de las energías renovables. ¿Qué pasará de aquí a 10 o incluso 30 años? ¿Diremos hasta nunca al petróleo? ¿Podremos consumir energía renovable a un precio justo?

Adiós a los combustibles contaminantes

De momento, el planeta sigue siendo muy dependiente de los principales combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. Sin embargo, se prevé que en 2050 podamos crear un sistema energético 100% renovable, o al menos es el objetivo fijado por el Ejecutivo en España.

Las energías renovables serán más cercanas al consumidor

Es decir, que en 2030 cuando nuestros “yos” del futuro quieran contratar energía renovable, seremos capaces de valorar las diferentes opciones del mercado de la misma manera que elegimos comprar un ordenador de una marca u otra. En el futuro, necesitamos que el mercado global de las energías renovables se acerque más al consumidor final.  

Ojo al dato: desde la UE han marcado un objetivo para 2030 de una cuota mínima del 32% de las energías renovables en el consumo final de energía.

Ciudades inteligentes

¿Te imaginas una ciudad 100% inteligente con un sistema de transporte sostenible y limpio? En el futuro existirán ciudades con edificios y casas eficientes cuya energía procederá de fuentes limpias, y en la que todo el consumo se regirá en base a decisiones donde el medioambiente y la sostenibilidad no sean asignaturas inalcanzables, sino sean parte de los valores como sociedad.

Tendencia a seguir: coches que se mueven con hidrógeno

El almacenaje: clave para el futuro de las energías renovables

Uno de los principales inconvenientes que tienen las energías renovables en el mundo es su almacenaje. Es muy difícil mantener durante largo periodo de tiempo energía producida de fuentes limpias; por ejemplo, se calcula que solo se aprovecha alrededor del 20% de la energía solar producida. Por ello, ya se está investigando para que en el futuro existan grandes redes de transporte y almacenaje que permitan que la energía renovable producida no se malgaste.

Independencia energética real

En el futuro la producción de energías renovables en el mundo permitirá que todos los países puedan generar su propia energía y no dependan de otros gobiernos. Asimismo, el autoconsumo también se perfila como una pieza clave en el devenir energético.

Mejores precios para consumir energía renovable

Aunque se suele creer que la contratación y el consumo de energías renovables es más cara que la tradicional, lo cierto es que en los últimos años los precios de instalación y contratación han ido bajando progresivamente. En objetivo es que en 2030 los precios bajen aún más para que cualquier consumidor pueda acceder a ella. 

Más inversión en nuestras energías renovables

Por un lado, se prevé que en el futuro las energías verdes que se están generando actualmente — eólica, solar e hidroeléctrica— convivan con otras nuevas fuentes de energías renovables como las pilas de hidrógeno, las pinturas fotovoltaicas o la antimateria. Y, por otro lado, que otro tipo de energías renovables que ya se están produciendo pero no forman parte de los planes generales por falta de inversión, como la energía osmótica, la undimotriz y la bioenergía, puedan evolucionar y lograr su cuota de mercado.

Aunque parezca complicado de alcanzar, tú tienes un papel clave en diseñar el futuro de las energías renovables. Desde ya puedes empezar a tomar decisiones inteligentes que poco a poco creen un mundo más sostenible y limpio.

Fuente imagen: magdeleine.co

900 525 182

Si quieres unirte a Capital Energy, déjanos tu número de teléfono y contactaremos contigo para resolver cualquier duda.

Te llamamos

Campo requerido Formato de teléfono incorrecto ¡Ahora te llamamos! Ha ocurrido un error.

Acepto que Capital Energy trate el número introducido para atender mi solicitud de contacto. Puedes ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD. +info en Política de Privacidad