Iniciativas ciudadanas para cuidar el medio ambiente

Incendios, cambios de temperatura radicales, inundaciones, aumento de enfermedades respiratorias y alergias, extinciones de especies...El medio ambiente nos está enviando una clarísima señal de auxilio y nuestro deber es escucharle y actuar. 

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Debemos cuidar todos los elementos que forman la naturaleza: seres humanos, fauna, flora, reservas naturales…Y, como no es una tarea sencilla, podemos empezar por inspirarnos en aquellas iniciativas de personas que, como tú, están cambiando el mundo a través de pequeñas acciones. ¿Empezamos?

3 iniciativas de ciudadanos que cuidan el medio ambiente

1. Recicla como en Kamikatsu. 

En 2016, este pequeño pueblo japonés logró reciclar el 81 % de todos sus desperdicios. ¿Cómo?

  • Las familias de la zona realizan trueques de objetos que no utilizan. Para ello, han habilitado un Punto de intercambio.
  • Los jardines y los campos de cultivo de la zona funcionan con el compost de los desechos orgánicos.
  • Artesanos del pueblo convierten la basura de los ciudadanos en obras de arte.
  • Lavan muy bien todos los envases de plástico, botellas de vidrio, latas y bricks y los trasladan al punto de reciclaje donde, a continuación, los separan en 45 categorías diferentes.  Aquí puedes leer más sobre cómo se recicla en Japón.

2. Aprende y difunde información como Biela y Tierra. 

La cultura medio ambiental es una asignatura pendiente en España. Por ello, proyectos tan enriquecedores como Biela y Tierra, creado por Edurne Caballero, Sole López, Ana Santidrián y Cristina Vázquez, son fundamentales. Se trata de un proyecto que apuesta por la alimentación sostenible como motor del cambio, desde una perspectiva rural y feminista. Estos son los proyectos que han desarrollado hasta la fecha:

  • Ruta Biela y Tierra. En 2019 realizaron rutas en bicicleta por toda España para contar las experiencias de más de 125 iniciativas locales relacionadas con la alimentación sostenible.
  • Relatos de pastoreo 2020. El año pasado lanzaron otro proyecto que tuvo como objetivo difundir la importancia de la ganadería extensiva para paliar el cambio climático. Aquí tienes toda la información sobre ambos proyectos.

3. Dale una segunda vida a tus libros como los vecinos de Chamartín. 

Se trata de una iniciativa de un grupo de vecinos de Chamartín (Madrid) que consiste en la recuperación continua de libros de segunda mano para que estos "sigan circulando" por el barrio. El objetivo es fomentar la lectura en la sociedad y evitar el consumo masivo de papel.

  • ¿Cómo funciona? Los voluntarios recogen los libros usados de diferentes fuentes (donaciones, puntos limpios), los limpian, reparan, categorizan y, posteriormente, los colocan en establecimientos públicos cercanos (centros de salud, centros sociales, hospitales...) . Los ciudadanos pueden llevarse los libros  de estas "Bibliotecas de proximidad" de forma totalmente gratuita y se comprometen a devolverlos una vez terminada la lectura. Aquí tienes más información sobre la iniciativa.

Esperamos que estas tres iniciativas ciudadanas para proteger al medio ambiente te hayan inspirado para que tú también puedas sumarte al cambio. Pero si todavía no lo tienes claro, te animamos a consultar la guía de 170 diarias para transformar el mundo que nos proponen desde la ONU.

Recuerda que en Capital Energy estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad. Todas nuestras iniciativas de energía 100% limpia tienen como objetivo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Recuerdas que te hablamos de ellos en este post

Escríbenos si conoces más iniciativas inspiradoras relacionadas con la protección del medioambiente. 

900 102 210

Si quieres unirte a Capital Energy, déjanos tu número de teléfono y contactaremos contigo para resolver cualquier duda.

Te llamamos

Campo requerido Formato de teléfono incorrecto ¡Ahora te llamamos! Ha ocurrido un error.

Acepto que Capital Energy trate el número introducido para atender mi solicitud de contacto. Puedes ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD. +info en Política de Privacidad