Paneles solares fotovoltaicos: guía para principiantes

Si te estás iniciando en el mundo de los paneles solares fotovoltaicos pero cada vez que intentas empaparte del tema te sientes como Homer Simpson en esta escena, enhorabuena: has venido al lugar correcto. 

Arrancamos una serie de posts con los que intentaremos ofrecerte un poco de luz sobre la instalación de paneles solares fotovoltaicos en tu casa o en tu negocio, un tema interesantísimo a la par que peliagudo. 

Hoy empezaremos con lo básico. 

¿Qué es un panel o placa solar? 

Se trata de dispositivos que captan la energía procedente del sol (fotones) y la convierten en electricidad o en calor (electrones).

¿Todos los paneles solares son iguales? 

No. Existen tres tipos:

  • Paneles solares fotovoltaicos. Los que generan electricidad con la radiación solar; por ejemplo para dar vida a nuestros electrodomésticos.
  • Paneles solares térmicos. Los encargados de producir calor a partir de la energía solar; por ejemplo, para la calefacción de un hogar.
  • Paneles solares híbridos. Son los que generan electricidad y calor de forma simultánea.

¿Para qué se utilizan los paneles solares fotovoltaicos?

  • Autoconsumo industrial. Por ejemplo, si una empresa quiere producir la energía solar que consume.
  • Autoconsumo doméstico. Cuando es un particular quien decide apostar por una energía limpia procedente del sol.
  • Parques y huertos fotovoltaicos. Se trata de grandes instalaciones de paneles solares fotovoltaicos destinadas a la generación de electricidad para su venta a gran escala.
  • Sistemas aislados. Son instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica. Generalmente están ubicadas en lugares donde el acceso a la electricidad es mínimo.

En los casos de autoconsumo, los usuarios tendrán la opción de conectarse a la red eléctrica y, además de consumidores, ejercer como productores vendiendo los excedentes de la energía producida. Como consecuencia de este "intercambio", cuando sus paneles solares no produzcan suficiente electricidad, podrán usar la energía de la red.

Una vez aclarados los los términos básicos, en los próximos posts hablaremos de:

  • Precios y rentabilidad: ¿cuánto te costará la instalación de un panel solar fotovoltaico y cuánto tiempo tardarás en rentabilizar la inversión?
  • La elección del panel solar ideal: tipos de materiales, requisitos técnicos,  número de paneles que necesita una casa o un negocio, o la potencia de luz mínima que necesitarías para cubrir tus necesidades, etc.
  • ¿Cuánta electricidad produce un panel solar? Cómo calcular tu consumo sin ser ingeniero industrial.
  • Regulación y situación en España. ¿Existen incentivos económicos para instalar placas solares?

Permanece atent@ porque esto no ha hecho más que empezar.