La montaña rusa del precio de la luz: ¿por qué sube y baja cada día?

El mercado eléctrico es como una montaña rusa que nunca se detiene. Funciona 24/7 y uno de sus componentes más importantes, el precio, puede subir y bajar dependiendo de mil factores. 

Esta semana el mercado eléctrico español vuelve a ser noticia porque el precio de la electricidad ha bajado. ¿Recuerdas que el precio se disparó en un 27% a principios de enero de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020? Pues ahora ha descendido alcanzando los 27,5 euros por MWh (precio mínimo del pasado sábado 23 de enero). 

¿Esto significa que todos vamos a pagar menos? No exactamente.

Todo lo que sube, baja

Pero no por la Ley de la gravedad, sino por el funcionamiento del mercado eléctrico. Como ya te contamos en este post, en España existen dos tipos de mercado de la electricidad: el mercado libre y el regulado.

  • Por un lado, el mercado libre cuenta con tarifas de la luz fijas que ofertan comercializadoras como Capital Energy. Tú como ciudadano firmas un contrato que te asegura un precio durante un determinado periodo de tiempo (normalmente 1 año) y tu comercializadora tiene el deber de no subírtelo. Como consecuencia, estas tarifas no se ven afectadas —al menos a corto plazo — por las fluctuaciones del precio mayorista de la energía y los consumidores duermen tranquilos por la noche.
  • Por otro lado, tenemos el mercado regulado (o PVPC), cuyo precio sí se ve afectado por los devenires del mercado eléctrico, al menos en un 35% de la factura de sus consumidores. Se trata de un sistema con una sola tarifa cuyo precio final depende de la oferta y la demanda de electricidad. De hecho, este precio se fija diariamente a cada hora.

Por tanto, cuando en los telediarios ves que el precio de la luz ha vuelto a variar, se refieren a este tipo de tarifas. Se llaman “reguladas” porque la mayor parte de la factura está formada por costes establecidos por el gobierno: los peajes, el impuesto de la electricidad y el IVA.

¿A quién afectan las subidas y bajadas del precio de la electricidad?

Afectan a aquellos con tarifas reguladas o PVPC, en concreto al porcentaje de su factura que depende del precio de la electricidad del pool diario (entre un 35 y 40%). 

Y te preguntarás… ¿y ahora por qué ahora ha bajado? Para contestar a esta pregunta necesitamos recordar los cuatro factores principales que determinan el precio final de la electricidad:

1. La demanda de energía. Esta varía dependiendo del clima, de la estación del año o del momento de la semana. Por ejemplo , cuando España se convierte en Invernalia, la demanda de electricidad aumenta y, como consecuencia, su precio también. Como ahora las temperaturas se han estabilizado, la demanda ha decrecido.

2El precio del gas natural. Cuando nuestro productor habitual, Argelia, tiene problemas para suministrarnos gas natural o cuando otros países europeos o asiáticos también se mueren de frío, aumenta la demanda de gas y su precio. 

3. El precio por la emisión de CO₂. Ocurre cuando maltratamos tanto al planeta que el precio por emitir gases contaminantes aumenta y, como consecuencia,  las empresas que contaminan suben sus precios.

4. La producción de energías renovables. Cuando la producción de energía renovable no cubre la demanda, las comercializadoras reguladas deben recurrir a energías contaminantes como las centrales térmicas de carbón o de ciclo combinado (gas natural). Y estas, por lo general, son más caras. 

¿Y por qué te estamos contando este rollo?

Porque la información es poder. Tú decides si quieres apostar por las tarifas reguladas, sujetas a las pequeñas oscilaciones del mercado o si, por el contrario, te unes a nuestras tarifas fijas. 

Recuerda que nosotros te aseguramos:

  • Dos tarifas con precios fijos: Siroco, con un mismo precio para todo el día, y la tarifa Mistral, para aquellos búhos que consumen más electricidad de noche.
  • Energía 100% renovable. A diferencia de las comercializadoras reguladas, nosotros te ofrecemos energía 100% limpia, no recurrimos a ninguna fuente contaminante.
900 102 210

Si quieres unirte a Capital Energy, déjanos tu número de teléfono y contactaremos contigo para resolver cualquier duda.

Te llamamos

Campo requerido Formato de teléfono incorrecto ¡Ahora te llamamos! Ha ocurrido un error.

Acepto que Capital Energy trate el número introducido para atender mi solicitud de contacto. Puedes ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD. +info en Política de Privacidad