¿Qué potencia de luz necesito contratar para mi casa?

Si cuando has leído “potencia de luz” has pensado en villanos de cine con superpoderes y no en la factura de la luz que tienes que pagar cada mes, estás en el lugar correcto. ¿Qué es la potencia de luz? ¿Es posible ahorrar contratando la potencia de luz más adecuada? ¿Cómo se calcula?

Queremos que lo entienda tu abuela

Se suele decir que, si algo es muy complicado de entender, debemos bajarlo a la tierra para que lo entiendan hasta nuestros abuelos. Así que empecemos por el principio.

¿Qué es la potencia de luz?

Es la cantidad de energía que una casa o un negocio puede consumir a la vez sin que “salten los plomos” (el interruptor de control de potencia); por ejemplo, cuando conectas todos tus electrodomésticos.

¿Qué tiene que ver la potencia de luz con mi factura?

Nuestra factura de la luz es la suma de dos variables: la potencia de la luz y nuestro consumo. 

  1. La potencia de la luz. Es la cantidad máxima de energía que tenemos contratada (kW). Se paga una parte fija independientemente del consumo. Normalmente este número se encuentra en el rango de entre 2,3 kW a 15 kW en el caso de particulares.
  2. Nuestro consumo mensual. Es un coste variable.

¡Ojo al dato! Hay tarifas de discriminación horaria, como la Tarifa Mistral de Capital Energy, en las que el kW no vale lo mismo de día que de noche; es decir, si no sueles estar en casa durante el día, podemos ofrecerte un precio de día y otro reducido por la noche para que ahorres.

¿Qué potencia de luz tengo contratada?

  • Puedes mirarlo en tus facturas de la luz. Busca el símbolo “kW”.
  • O llamar a tu comercializadora. Estamos comprometidos a darte toda la información que necesites son una absoluta transparencia.

¿Por qué me estás contando todo esto?

Porque es posible que tengas contratada una potencia de luz superior o inferior a la recomendada para tu hogar. Y, si tienes contratada una potencia de luz superior a lo que necesitas, puedes ahorrar en tu factura cada mes.  ¿Cómo puedes saber si lo estás haciendo bien?  

  • Si alguna vez te han saltado los plomos, probablemente tengas contratada una potencia de luz inferior a la que necesitas.
  • Si nunca te ha ocurrido, lo más seguro es que tengas contratada una potencia de luz superior a la que necesitas.

Lo más habitual en España es contar con potencias de luz por encima de nuestras necesidades. ¡No pasa nada si los plomos nos saltan un par de veces al año! Recuerda que, en la mayoría de las ocasiones, no necesitamos tener todos los electrodomésticos conectados a la vez. Debemos esforzarnos por optimizar el uso de nuestros electrodomésticos para no saturar nuestra potencia contratada. 

¿Cómo puedo saber qué potencia de luz tengo que contratar?

Recuerda esto: cuanto más electrodomésticos uses, más potencia de luz necesitas y, por ende, pagarás una factura de luz más elevada. Para calcular la potencia de luz más adecuada para tu casa, debes tener en cuenta:

  • El número de electrodomésticos que tienes en casa y cuánta energía consume cada uno (kW).
  • Cuántos electrodomésticos sueles usar a la vez.
  • El número de miembros que componen tu hogar.
  • El tamaño de tu vivienda

Para que te hagas una idea de los kW que consumen tus electrodomésticos, mira esta tabla:

 

   ELECTRODOMÉSTICO

   POTENCIA EN kW

Horno 

1,5 - 2,2 kW

Frigorífico

0,25 - 0,35 kW

Aire acondicionado

 0,9 - 2 kW

Calefacción eléctrica 

1 - 2,5 kW

Vitrocerámica 

0,9 - 2 kW

Microondas

0,9 - 1,5kW

Lavavajillas

1,5 - 2,2 kW

Calefacción bajo consumo

0,4 - 0,8 kW

Lavadora

1,5 - 2,2 kW

Televisión

0,15 - 0,4 kW

 

Potencias de luz aproximadas según diferentes factores y con un uso bajo de los electrodomésticos:

 

Personas

 

Tamaño vivienda

 

Electrodomésticos básicos

 

Equipamiento medio

 

Equipamiento medio + Calefacción eléctrica o Piscina

1 a 2

Hasta 60m²

3 kW

3,45 kW

4,6 kW

1 a 2

De 60 a 90m²

3,45 kW

4,6 kW

5,75 kW

3 a 4 

De 90 a 140m²

4,6 kW

5,75 kW

6,9 kW

3 a 5

Superior 140m²

5,75 kW

6,9 kW

8,05 kW

 

¿Puedo contratar una nueva potencia de luz siempre que quiera?

Según el último cambio en el BOE, puedes seleccionar tu potencia de luz en tramos de 0.1 kW. Es decir, si tienes una potencia de 3,45 y quieres bajarla, puedes hacerlo hasta 3,44 kW. Sin embargo, decidirte a cambiarla tiene algunos costes asociados y la distribuidora solo te permitirá hacerlo una vez al año. 

¿Sigues teniendo dudas y quieres que te asesoremos? 

Sin problema. Nuestra responsabilidad como comercializadora de energía 100% renovable es transmitirte toda la información sobre tu factura de la luz (potencia, consumo, costes de un posible cambio...) de la manera más sencilla y transparente posible. En resumen, llámanos y te ayudaremos a:

  • Calcular tu potencia de luz ideal y, en el caso de optar por un cambio, te ayudamos a tramitarla con la distribuidora. No tienes que preocuparte por el papeleo.

Eso sí: te pedimos un favor. No malgastes la energía de tu casa y decídete a optimizar el uso de todos tus electrodomésticos. ¡Notarás la diferencia! en tu factura! 

 

Fuente Imagen: Pexels

900 525 182

Si quieres unirte a Capital Energy, déjanos tu número de teléfono y contactaremos contigo para resolver cualquier duda.

Te llamamos

Campo requerido Formato de teléfono incorrecto ¡Ahora te llamamos! Ha ocurrido un error.

Acepto que Capital Energy trate el número introducido para atender mi solicitud de contacto. Puedes ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD. +info en Política de Privacidad