Capital Energy prevé invertir más de 1.000 millones de euros en energía renovable en Asturias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En su compromiso por contribuir a la Transición Justa y al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se ubican sus parques éolicos

Capital Energy prevé invertir más de 1.000 millones de euros en energía renovable en Asturias

  • Con cerca de 1.200 MW en desarrollo en Asturias, la compañía ha iniciado la construcción del primer parque en la región, de 50 MW, situado en los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés.
  • La compañía participa activamente en las mesas de trabajo y en la elaboración de los documentos iniciales de los convenios de transición justa, con el objetivo de proteger el empleo y la actividad económica de zonas rurales con actividad minera afectadas por el cierre de los grupos térmicos (Aboño, Lada y Narcea).
  • complementar el desarrollo de las renovables con otros vectores de innovación, tales como el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno renovable, participando activamente en iniciativas como la mesa regional del hidrógeno impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias y FAEN.

Madrid, 28 de julio de 2020.-

Capital Energy, compañía energética española 100% renovable, prevé invertir más de 1.000 millones de euros en el desarrollo de energía renovable en Asturias. Con 1.200 MW. de proyectos en desarrollo en el Principado de Asturias, Capital Energy ha comenzado ya a construir el primero de sus parques eólicos de 50 MW, en los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés. 

El objetivo de Capital Energy en la región, es iniciar la construcción y operación de toda su cartera de activos renovables en el Principado a lo largo del periodo 2020-2024, incorporando además nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde. Además, a través de su comercializadora, Capital Energy llevará la energía 100% renovable de sus parques directamente hasta los consumidores asturianos que así lo deseen, haciéndoles participes directos de la generación de empleo y riqueza en su propia región. “Dentro de la vocación de la compañía por contribuir de manera decisiva en la Transición Ecológica y Justa de la economía y la sociedad, queremos aportar nuestra posición de liderazgo en la promoción de proyectos renovables para actuar como un aliado estratégico en la transición energética del Principado de Asturias”, afirma Juan José Sánchez, CEO de negocio de Capital Energy.

Desde su sede en Oviedo, y en colaboración con ingenierías y consultoras locales, Capital Energy trabaja en el desarrollo de 31 proyectos en Asturias que suman 1.200 MW, de los cuales la mitad (650 MW) se encuentran en los municipios identificados como área de influencia de los convenios de transición justa. La compañía participa activamente en las mesas de trabajo y en la elaboración de los documentos iniciales de los convenios de transición justa, cuyo objetivo es proteger el empleo y la actividad económica de zonas rurales con actividad minera afectadas por el cierre de los grupos térmicos de Aboño, Lada y Narcea.

La construcción y operación de la cartera en desarrollo de la compañía en Asturias prevé generar cerca de 6.667 empleos anuales en la fase de construcción y cerca de 230 empleos en la fase de generación, así como unos potenciales ingresos en las arcas del Principado y sus municipios de más de 40 millones de euros durante la fase de construcción, y más de 6 millones de euros anuales durante su operación. La operación de estos proyectos evitará además 1,3 millones de toneladas de CO2 y permitiría suministrar un 35% del consumo eléctrico actual de Asturias.

Apuesta por la innovación para consolidar la transición energética de Asturias

La estrategia de Capital Energy pasa por una importante apuesta por la innovación para lograr los objetivos de transición energética de los territorios donde opera con el objetivo de contribuir a crear valor a largo plazo desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y social, con la generación de nuevos puestos de trabajo o la recolocación de profesionales afectados por la transición y contribuyendo a la competitividad de la industria local. En este sentido, la compañía ha apostado por el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno renovable y está desarrollando varias iniciativas a nivel nacional y europeo.

En el caso del Principado, la compañía participa en la Mesa Regional del Hidrógeno, impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias y coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), y está analizando además la posible aplicación de soluciones en distintas localizaciones del Principado en ámbitos como: el almacenamiento, para sustitución de los servicios de red que aportaban las centrales térmicas, asi como para la prestación de servicios de firmeza y flexibilidad en zonas afectadas por un elevado consumo industrial, zonas portuarias o zonas con potencial congestión de renovables; soluciones sostenibles en base a hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización industrial, térmica y movilidad; así como el reaprovechamiento de la infraestructura subterránea de las cuencas mineras para la implementación de sistemas de almacenamiento energético de gran capacidad.  

Por otro lado, la compañía ha apostado por el impulso del ecosistema emprendedor en el sector energético a nivel nacional con actividades en ámbitos como los servicios energéticos, movilidad sostenible, utility digital y optimización de la operación de energías renovables y almacenamiento energético, apoyando start-ups y scale-ups a través de convocatorias como Energía Positiva. En este sentido, en la segunda mitad del año Capital Energy anunciará una convocotaria ad-hoc para apoyar emprendedores y start-ups que contribuyan a acelerar la Transición Ecológica y Justa en el Principado.

En paralelo y como parte del compromiso de la compañía con la Transición Justa y el desarrollo sostenible de las comunidades donde se ubican sus proyectos, Capital Energy está trabajando en el desarrollo de potenciales programas de acción social y sostenibilidad locales, incluyendo actuaciones llevadas a cabo durante el periodo de alarma del Covid tales como la donación de EPIs al hospital HUCA de Oviedo. El objetivo de la compañía es maximizar su contribución de forma que esté adaptada a las necesidades locales. Estos programas podrán incluir acciones en diversos ámbitos como bolsas de empleo local, protección ambiental, educación, promoción de áreas naturales o divulgación, algunas de las cuales se impulsarán desde la propia Fundación de la compañía.

Compañía cien por cien renovable

Capital Energy es una compañía española que nació en 2002, fruto de una decidida apuesta por contribuir de manera decisiva a la transición ecológica y justa de nuestra economía y sociedad. A día de hoy, la compañía cuenta con cerca de 30 GW de proyectos en estudio y/o en desarrollo de energía eólica y fotovoltaica, en distintas fases de madurez, en España y Portugal.

Con 11 oficinas y más de 200 empleados, la compañía tiene en estudio y desarrollo cerca de 400 proyectos, distribuidos en 45 provincias españolas y 11 distritos de Portugal. Capital Energy cuenta con más de 16 GW de capacidad en fase avanzada, y con 6,3 GW con acceso a la red aprobado. Esta cartera con acceso a red aprobado se divide en un 80% de tecnología eólica y un 20% de tecnología fotovoltaica, lo que supone un factor diferencial en el contexto de mercado actual. Apalancándose en esta posición de liderazgo en el negocio de promoción, su objetivo a medio plazo pasa por convertirse en la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico.

Impactos: 130

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email