Energía Positiva+ selecciona 14 proyectos innovadores para contribuir a la recuperación económica y social ante el COVID-19 desde el sector energético.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Tras analizar las casi 400 propuestas recibidas, la plataforma Energía Positiva+ ha seleccionado 14 proyectos de entre las 396 propuestas recibidas tras lanzar su convocatoria urgente el pasado mes de abril. Las propuestas, que ofrecen soluciones para mitigar el impacto económico y social de la COVID-19, se han presentado en el evento Energía Positiva+ Demo Day, celebrado de forma virtual en la tarde de ayer y organizado por las corporaciones impulsoras de la iniciativa: Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, bp, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA. La iniciativa cuenta también con la colaboración de instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente, Socios Inversores, Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.

El encuentro ha contado con la participación de los CEOs de las empresas organizadoras y ha sido inaugurado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que ha querido destacar el valor de esta iniciativa conjunta pues “la unión es lo que nos ha permitido superar la fase más complicada de la crisis sanitaria y va a ser fundamental para superar el impacto económico y social que va a generar la pandemia en España”. En este sentido, ha afirmado que “Energía Positiva representa lo mejor del emprendimiento en nuestro país. Me parece un acierto, pues representa lo mejor de la sociedad española y la importancia de unirnos para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante”.

Los 14 proyectos seleccionados han sido presentados por startups o scaleups españolas, con diferente grado de madurez y recorrido profesional, y han superado una primera fase en la que las corporaciones impulsoras han analizado todas las propuestas recibidas. Además, las empresas han mantenido entrevistas con las startups y scaleups para evaluar su viabilidad y madurez.

Varias de las propuestas abordan los principales vectores del nuevo modelo energético y se focalizan en descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular. Entre ellas, por ejemplo, se plantea una solución innovadora para impulsar la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas flotantes; una tecnología de almacenamiento para permitir una mayor penetración de renovables en el mix energético u otra capaz de aprovechar cualquier tipo de residuo orgánico o inorgánico convirtiéndolos en un gas con alto contenido en hidrógeno.

Otros de los proyectos presentados persiguen contribuir directamente a mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 y ofrecen alternativas para afrontar el futuro inmediato tras la pandemia como, por ejemplo, un túnel desinfectante ecológico que no usa derivados de la lejía; dispositivos para limpiar el aire de virus y bacterias a través de la generación de plasma atmosférico; o contenedores transportables para producir oxígeno medicinal a partir de electrólisis.

En concreto, las startups/scaleups responsables de las propuestas son: Solatom CSP S.L, Hybrid Energy Storage Solutions S.L, Pastoria Project, S.L, Nautilus Floating Solutions, S.L, PFT Engineering Development, Zubi New Ventures S.L, Egoa Energía, Light App SL, Cedrion Consultoría Técnica e Ingeniería S.L, OriGen.AI, Inc., Silbat Energy Storage Solutions, Graphene Solutions, Ariema Energía y Cedanjobs.

La convocatoria urgente Energía Positiva+, pionera en España, se lanzó el pasado 7 de abril en busca de proyectos que, desde la perspectiva de la energía, articulasen la innovación como principal herramienta para impulsar la recuperación económica y social de España tras la crisis de la COVID-19. En tan sólo trece días, la convocatoria recibió un total de 396 propuestas.

En una siguiente fase, las empresas impulsoras de Energía Positiva+ completarán su análisis y cada una de ellas cerrará antes de que acabe el mes de mayo un acuerdo de colaboración con al menos una startup/scaleup y que puede, en algún caso, ser conjunto por parte de varias corporaciones. Los proyectos finalmente escogidos recibirán apoyo de las empresas para el desarrollo del proyecto a través de financiación y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.

El objetivo es que en junio las startups/scaleups con las que se llegue a un acuerdo empiecen a trabajar para desarrollar e implantar sus soluciones en el plazo de un año, cumpliendo con el calendario establecido.

Impactos: 9

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email