Capital Energy firma con la CMVMC de Fontemourente, en Galicia, el segundo convenio ligado a su Proyecto Territorios
De izquierda a derecha: María del Carmen Martelo, presidenta de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente; Xabier Monteagudo, responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy; Vanesa López y Francisca Sieria, integrantes de la junta directiva de la CMVMC de Fontemourente.
La compañía aplicará a los vecinos de la aldea sita en el concello de Mazaricos un descuento en su factura de la luz tras la puesta en marcha del parque eólico Banzas
- La empresa se compromete a rebajar en hasta 300 euros anuales la factura de los empadronados en Fontemourente. Esta actuación puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% en el recibo de la electricidad de cada vecino al año
- En el marco de su Proyecto Territorios, Capital Energy se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante la construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones consensuadas con los distintos grupos locales de interés
- La compañía desarrolla actualmente en Galicia 39 proyectos renovables de tramitación regional, todos ellos eólicos y distribuidos en las cuatro provincias. Suman una potencia conjunta de más de 1.000 megavatios (MW) y su puesta en marcha supondrá una inversión global de alrededor de 1.000 millones de euros, así como la creación de unos 6.000 puestos de trabajo
Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2021.- Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha vuelto a reafirmar su compromiso con el desarrollo socioeconómico del entorno rural gallego.
No en vano, la compañía ha suscrito en Galicia el segundo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de las distintas regiones, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Así, Capital Energy acaba de firmar con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente un acuerdo cuyo principal objetivo es mejorar el bienestar social y económico de todos los vecinos de la aldea homónima, situada en el concello coruñés de Mazaricos.
En concreto, la empresa aplicará a los empadronados en Fontemourente un descuento en su factura de electricidad de hasta 300 euros anuales tras la puesta en marcha del parque eólico Banzas -ubicado en las localidades de Outes, Negreira y la propia Mazaricos-, siempre que contraten su suministro con la comercializadora del grupo. Esta actuación puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% en la factura de la luz de cada vecino al año[1].
Asimismo, Capital Energy se compromete a que el producto que oferte a los consumidores que cumplan estos requisitos sea competitivo respecto a otras propuestas que pudieran existir en el mercado en el momento de la entrada en vigor del contrato. Por su parte, los destinatarios de las ayudas deberán estar al corriente de pago para recibir la mencionada rebaja en su recibo de la luz.
Con el convenio sellado, Capital Energy y la CMVMC de Fontemourente han logrado alinear sus intereses comunes, que pasan por mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentar el asentamiento de población en el entorno rural gallego y contribuir a la lucha contra la pobreza energética.
En este sentido, María del Carmen Martelo, presidenta de la CMVMC de Fontemourente, ha agradecido a la compañía “su apuesta por favorecer el bienestar real de los vecinos”, plasmada, según ha destacado, “en medidas específicas que facilitarán su interacción con el parque eólico Banzas y que contribuirán a aumentar su nivel de concienciación sobre el cambio climático y sobre los beneficios de la transición ecológica y justa”.
Xabier Monteagudo, responsable de Promoción de Capital Energy en Galicia, ha señalado que “la compañía busca por encima de todo convertirse en un aliado estratégico de todos los territorios en los que opera, impulsando la creación efectiva de riqueza social y económica”. “El acuerdo con la CMVMC de Fontemourente pone nuevamente de relieve los esfuerzos de la compañía por alinear su proyecto renovable en la comunidad con las necesidades e intereses de los gallegos, en general, y del entorno rural, en particular. Queremos que este sea el primero de los muchos convenios de esta índole que firmemos con las corporaciones locales y asociaciones de vecinos de los municipios en los que instalaremos nuestros parques”, ha apuntado.
El Proyecto Territorios, un valor diferencial
A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico. Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones consensuadas con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo.
Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de dichas iniciativas, que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
El Proyecto Territorios comenzó recientemente su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana en la que está construyendo su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos.
Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. En este sentido, la compañía ya ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia, centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos.
En esta línea, destaca la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes. Por otro lado, la empresa ha donado material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos.
Un proyecto renovable comprometido con Galicia
Capital Energy, que lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde 2009, cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de la capital gallega en la que trabajan 13 empleados -todos ellos vecinos de los concellos donde la empresa promueve sus instalaciones- y que dispone de capacidad para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos. A este equipo se han sumado, recientemente, estudiantes en prácticas de la Universidad de Santiago (USC), que complementan su formación académica en la compañía tras el convenio firmado con la citada institución académica.
La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW. Su desarrollo implicaría una inversión global de alrededor de 1.200 millones de euros y permitiría a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad. Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de casi 4.500 puestos de trabajo en entornos rurales, una contribución al PIB cercana a los 350 millones de euros y un impacto fiscal de más de 30 millones de euros.
En la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 170 profesionales de la región. Sus instalaciones aportarían al PIB más de 12,5 millones de euros al año y generarían un impacto fiscal anual en las arcas locales superior a los 3,7 millones de euros.
Sobre Capital Energy
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Tras el lanzamiento de su comercializadora, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 16 oficinas en España y Portugal.
[1] Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los 300 euros anuales de descuento implicarían una rebaja del 38% en la factura promedio del mercado PVPC de los últimos cinco años y del 33%, en la de 2021.