Nuestro compromiso con la biodiversidad

Protección de la biodiversidad y capital natural

Nuestros proyectos se informan conforme a los procedimientos de evaluación ambiental estratégica y/o de proyectos e incluyen los estudios sectoriales que, en cada caso, resultan precisos para poder evaluar correctamente los posibles efectos de los mismos:

• Estudios de avifauna y quirópteros.
• Estudios de paisaje.
• Estudios de efectos acústicos.
• Estudios de efectos acumulativos y sinérgicos.
• Estudios de afección al patrimonio cultural.


Y otros estudios que resulte preciso redactar a solicitud de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas o los propios requisitos de nuestra compañías.

A través de un preciso conocimiento de los proyectos y del territorio en el que se implantan, diseñamos medidas preventivas, correctoras y compensatorias, cuya eficacia es verificada a través de la implementación de planes de vigilancia ambiental, que se desarrollan en todas las fases de proyecto: construcción, funcionamiento y desmantelamiento.

Pacto por la Biodiversidad

Queremos contribuir no solo a la protección de la biodiversidad en nuestras áreas de operación, sino ser parte de las iniciativas conjuntas en este ámbito apoyando a las iniciativas e instituciones de referencia.  Por ello, Capital Energy se ha adherido a la Iniciativa Española de Empresa y Biodiversidad (IEEB), firmando el Pacto por la Biodiversidad.

La firma de este convenio pone de manifiesto nuestro apoyo a los objetivos recogidos en el Convenio (CBD, siglas en inglés) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, acerca de la conservación de la diversidad, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genético.

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA)

De cara a asegurar que estos estudios se llevan a cabo en líneas con todos los requerimientos legales actuales y que somos capaces de anticiparnos a los futuros requisitos, Capital Energy forma parte de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA).

I+D+I al servicio de la biodiversidad

Debido a nuestro tipo de actividad y la influencia que tenemos sobre el entorno, entendemos el capital natural como un vector para la innovación. Por ello, hemos trabajado durante 2021 en un proyecto de I+D para desarrollar y validar diferentes mecanismos que disminuyan la siniestrabilidad de los emplazamientos y favorezcan la conservación de los recursos faunísticos de los parques eólicos y plantas solares proyectadas. El proyecto, que cuenta con un equipo de investigadores expertos, integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Migres y GREFA, entre otros, tiene como esencia la colaboración público-privada, ya que cuenta además con la colaboración de los servicios de medio ambiente de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se han realizado estudios específicos mediante la recopilación de información de aves y murciélagos del territorio -por su vulnerabilidad respecto a las instalaciones-. Con todo ello, se han propuesto una serie de medidas innovadoras para ensayar en los parques eólicos y plantas solares, en la segunda fase.